Taller "Maternidad y Crianza"

Daniela Ancira, January 20, 2020

Taller "Maternidad y Crianza"

La manera en que nos vinculamos con otras personas, mucho tiene que ver con el vínculo que formamos con nuestra madre desde el vientre, y aprender a formarlo en un ambiente complicado o a distancia resulta un tanto difícil, sin embargo estamos convencidos que si se trabaja adecuadamente, esta relación emocional puede ser perdurable ya que un trato sólido y saludable con la madre se asocia a una alta probabilidad de establecer relaciones saludables con otros.

A través de este taller buscamos que las internas que son madres aprendan a vincularse a través del amor, la responsabilidad y el respeto con sus hijos, mucho de este taller se aborda desde la experiencia y el acompañamiento hacia una relación estable y armoniosa con los hijos a pesar de la distancia y la falta de comunicación existente.

Compartimos con ellas estrategias para continuar educando o educar pese a la situación en la que se encuentran, trabajamos la relación jerárquica hacia el respeto por ser madres y no por cuestiones morales, abordamos técnicas para identificar y prevenir conductas de riesgo en sus hijos. De igual manera se comparten experiencias y conceptos sobre los estilos de crianza; autoritario, permisivo, negligente y democrático sus pro y sus contras de cada uno.

Este taller se trabaja bajo dos esquemas; que las mujeres recuperen el vínculo con sus hijos si lo han perdido, mantenerlo y formarlo para marcar una conducta sana de apego de sus hijos en sus diferentes etapas vitales y que la maternidad y la crianza se ejerzan siempre viendo al otro con respeto, amor y sobre todo como un ser capaz y autónomo.

PRIMERA EDICIÓN 2017. Taller "Maternidad Responsable"

Beneficiamos a un total de 17 mujeres en el reclusorio de Nezahualcóyotl Sur con una duración aproximada de febrero a marzo de 2017.

SEGUNDA EDICIÓN 2019. Taller "Maternidad y crianza"

Llevamos nuestro taller al Reclusorio de Ecatepec y contamos con la participación de 27 mujeres privadas de la libertad y sus pequeños hijos, durante 6 semanas de 90 minutos cada sesión.