Inteligencia emocional

Daniela Ancira, July 03, 2020

Inteligencia emocional

Todas las emociones son, esencialmente, impulsos que nos dirigen a actuar, comandos de nuestro cerebro que nos ha concedido la evolución y que nos hacen reaccionar automáticamente, así entonces, en toda emoción se encuentra el instinto a la acción.

Por ello durante este taller trabajamos en identificar en primera instancia, utilizando esquemas; las partes del cerebro encargadas de regular las emociones, su estrecha comunicación con la mente racional y la mente emocional y como debido a esta relación entre las dos mentes se produce lo que se denomina “secuestro neuronal” como identificarlo y manejarlo para no tener comportamientos irracionales que desborden los conflictos.

Se realizaron ejercicios para conocer ¿Qué es una emoción? ¿Qué es un sentimiento? Y sus diferencias, a través de actividades lúdicas se abarcaron las 6 emociones básicas; felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, miedo, disgusto (Goleman, 1995) y como cada una de ellas desempeña un papel único en nuestro repertorio emocional. Compartimos con ellas estrategias de autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y como hacer de esto un hábito para administrar adecuadamente las relaciones que mantiene con todas las personas que las rodean.

Este taller beneficio a 9 mujeres en el reclusorio de Barrientos durante 6 semanas, con una duración de 100 minutos por sesión, durante los meses de febrero y marzo del 2020. De las 9 mujeres beneficiadas 6 reportaron mejorar su autoconocimiento emocional, 6 reflejaron tener mejores habilidades de autorregulación emocional, 4 aumentaron la capacidad de mantenerse automotivas, 5 mujeres del total reflejan una mejora significativa en la capacidad de establecer buenas relaciones y de interactuar de forma suave y efectiva con los demás. Finalmente 6 mujeres reportaron una mejora significativa en el entrenamiento emocional, lo que quiere decir que; desarrollaron habilidades para reconocer emociones en los demás, son más asertivas para expresar sus emociones y son capaces de contribuir al manejo de conflictos dentro de su grupo.