Taller "Entendiendo mi mente"

Daniela Ancira, June 18, 2021

Taller "Entendiendo mi mente"

Todas las personas tenemos una tendencia relativamente estable a explicar las situaciones negativas y de “fracaso” que acontecen en nuestra vida, a esto se le conoce como estilos explicativos y estos estilos crean realidades; la realidad inmediata y la realidad a futuro.

En el taller Entendiendo mi mente buscamos que las mujeres conozcan cómo se interpreta la realidad, como ante una misma situación dos personas pueden tener interpretaciones y acciones distintas. Analizamos cómo estas explicaciones comprenden la opinión de las circunstancias, la imagen que tienen sí mismas y la imagen de las demás personas.

En esta intervención grupal se revisa cómo funciona la mente y como los pensamientos afectan la manera de actuar y de sentirnos, analizamos la relación que existe entre los pensamientos y el bienestar, así como los principales patrones que sigue la mente, se reconoce la diferencia entre el pensamiento negativo y el pensamiento positivo
realista como una manera de responsabilizarse de lo que se piensa y como se
interactúa con esa realidad cotidiana.

Se trabaja con herramientas que las lleven a reconocer hacia donde están orientados sus estilos explicativos; hacia el aprecio, el desprecio, el deseo, el rechazo, la posibilidad, etc., y los efectos de estos en sus estados de ánimo y en lo que sucede en su vida a corto, mediano y largo plazo.

Brindamos a las mujeres estrategias basadas en la piscología positiva para cambiar patrones de pensamiento en beneficio propio.

PRIMERA EDICIÓN 2020. Taller "Entendiendo mi mente”

Implementado en el reclusorio de Neza Bordo con una duración de 5 semanas de 100 minutos cada sesión y ha beneficiado a 48 mujeres.