La voz de ellas


Conoce más historias





"Desde hace 5 años La Cana ha marcado una diferencia en mi vida, me han hecho crecer como ser humano porque te enseñan a que sin importar el lugar en el que te encuentres debes creer en ti y eso debe ser un aliciente en nuestras vidas. Me dieron la oportunidad de formar parte de un equipo que te ayuda y que te permite ayudar a más personas. Estando dentro de La Cana me siento parte de una sociedad diferente donde el valor principal es el amor a la vida, a la familia y las personas que te rodean.”.





"La Cana y sus talleres me han servido para identificar todo lo que tan cerca esta pasando con nosotras, para darme mi lugar, no dejarme pisotear por las personas y de igual forma tener muy presente que las situaciones y el cambio de ellas empieza por mí. Yo soy la que debo actuar correctamente para tener con el tiempo buenos frutos. Aún tengo muchas cosas por saber y aprender pero lo que están enseñando en cada plática me sorprende y me deja con la semilla de querer saber más. Agradezco el tiempo dedicado a mí y a mis compañeras para enseñarnos y traernos un mensaje.”



"Vengo de una situación complicada ya que dependo de mis papás y sólo mi hermano es quien nos apoya. Estoy muy agradecida con la fundación porque me dio la oportunidad de festejar momentos importantes como el 10 de mayo, el cumpleaños de mi mamá o el de mi hermano para poder darles un presente. El trabajo en La Cana me ha ayudado a sentirme útil, capaz y responsable. Me dieron también la oportunidad de ser encargada del taller y al principio no fue una tarea fácil porque tienes que hacerte cargo de otras personas y tratar de no caer en controversias o problemas. Siempre me sentí respaldada por parte de @merchebecker y @daniancira. De hecho tengo mucha fe de que antes de que termine el año podré obtener mi libertad y espero poder seguir formando parte de la fundación y así lograr muchos proyectos a su lado.”





"Para mí La Cana es un proyecto que ha marcado completamente mi vida porque me hizo darme cuenta de la capacidad que siempre ha existido en mí y que nunca la desarrollé. Al principio no negaré que me dio miedo pero con el paso del tiempo es algo que me agradaba mucho hacer. Este trabajo me ayudó como una especie de terapia ocupacional pues hace que el tiempo en prisión se me pase más rápido y al mismo tiempo me saca por momentos de este lugar. En prisión hay mucho miedo de no poder generar ingresos y podernos mantener y dar un sustento a nuestros hijos así que gracias a la oportunidad de pertenecer a este taller he podido solventar mis gastos.”





"De antemano quiero agradecerles todo lo que me han enseñado porque gracias a eso he hecho muchas cosas que nunca en mi vida pensé lograría, también los talleres me han enseñado mucho a crecer como persona y ser una buena madre, una buena hija y una buena hermana, espero no sean los únicos talleres que se realicen en el futuro. Gracias por preocuparse por nosotras las mujeres que nos encontramos en reclusión ya que por la sociedad somos marcadas y olvidadas.”






"La Cana a mí me ha servido muchísimo en varios aspectos por que me ayuda a distraerme con las actividades que nos traen ó con la creación de los peluches se me pasa el tiempo rapidísimo y eso es una de las cosas que más necesitamos. La Cana nos da trabajo, gracias a ella tenemos como ocupar nuestra mente y nuestro tiempo y también podemos solventar nuestros gastos y los de nuestros hijos. Finalmente tenemos la oportunidad de crecer como persona a pesar de estar en este lugar. ¡Muchas gracias!”





"Tome el taller de Psicología que nos dieron personas que vinieron del exterior. Fue muy agradable y fructífero, ya que me ha servido para reafirmar mis conocimientos y adquirir otros nuevos. Y a su vez hacer conciencia sobre los temas que tratamos como violencia, autoestima, problemas de familia ó crecimiento personal. Trato de aplicar todos estos conocimientos en mi forma de tratar a los demás y tratarme a mí misma. Creo que mi aprendizaje me ha ayudado a tener mejores relaciones con los que me rodean y conmigo misma. Muchas gracias.”





"Mi trabajo es lo que me permite sentirme viva y me da la esperanza de seguir luchando por mis sueños, con trabajo y esfuerzo puedes lograr todo lo que te propones en la vida. Mi lema de todos los días es La Cana me da el trabajo y me da esperanza. Y me la repito todos los días para no olvidar que tengo suerte de haber encontrado un empleo donde siempre me siento valorada y me ayuda a mantener a mis hijos. No hay palabras con las que pudiera agradecer todo lo que hacen por nosotras, la mejor manera que encuentro para retribuirles es cumplir con mi trabajo.”





"Deseo agradecer a La Cana por el gran apoyo que nos brinda desde hace 5 años porque han marcado la diferencia en mi vida y en lo personal, me han hecho crecer como ser humano ya que te enseñan que sin importar el lugar en el que te encuentras, aún puedes creer en tí y ese es mi principal aliciente. Me han dado la oportunidad de formar parte de un equipo que te ayuda y te permite ayudar a las personas, y te ayuda a sentirte parte de una sociedad diferente en la que el valor principal es el amor a la vida, a tu familia y a toda la gente que te rodea.”






"Para mí el taller de La Cana ha sido de mucha ayuda ya que de mi trabajo puedo atender mis problemas de salud y además tengo un sustento para apoyar a mis hijas. Es mi terapia ocupacional porque me ayuda a aprender a valerme por mí misma, a tener un trabajo honrado y saber que aún en mi situación sigo siendo de utilidad para alguien. Tengo mucho agradecimiento con estos talleres así como con sus fundadoras. Gracias por su eterno apoyo hoy y siempre.”




"Para mí La Cana me ha servido de mucho porque he aprendido que cada muñeco que hago lleva un poco de mi esencia, transporta el cariño, la dedicación y la curiosidad de aprender. Es algo que no había hecho antes y me da satisfacción cuando lo terminas, sobre todo el taller de La Cana me ha dado mucho. Yo no sabía tejer y el haber aprendido es un logro más en mi lista de aprendizaje sin embargo conforme pasan los días trato de poner más esfuerzo ya que es un trabajo con el que me sostengo y también aprendo como en la escuela. Todos los días desarrollamos cosas nuevas en el día a día.”





"Para mí es un privilegio ser parte de este maravilloso equipo LA CANA. He obtenido muchos beneficios en todos los sentidos: personal, laboral y social. A pesar del lugar donde me encuentro hay personas valiosas que confían en mi. Gracias por su confianza y apoyo, me esfuerzo cada día para no defraudarlas jamás. Gracias al trabajo que nos proporcionan he sustentado mis gastos personales y hasta he podido apoyar a mi hijo y mi madre, ellos me expresan que están muy orgullosos de mí, porque pese al tiempo que llevo en este lugar siempre he trabajado pero yo les comento que este trabajo es gratificante y me llena de confianza en mi misma. Me ha ayudado a superar mis miedos, a sentirme muchas veces libre, fuera de este lugar en el cual aprendo cada semana cosas nuevas de mis compañeras @gabyvivanco, @merchebecker y @daniancira. También les agradezco por mi psicóloga @elpoderdedarsecuenta, ella es una pieza muy grande dentro de este proceso de transformación. Se que el día que dios me de mi libertad saldré renovada llena de confianza en mí y sin miedo de confiar en los demás gracias al trabajo de La Cana. Mil gracias por su apoyo moral, emocional y laboral. Las quiero :) D.”








"¡Hola!, Mi nombre es S y pertenezco a la fundación LA CANA, en donde llevo trabajando por 2 años, los cuales han marcado mi vida. Llevo 9 años recluida y en este tiempo la situación emocional, económica, y social no siempre es algo bueno pero desde que comencé a trabajar en dicha fundación donde Raquel nos dio la oportunidad de volver a recordar cada uno de nuestras fortalezas como creer en nosotras mismas y recuperar la confianza que perdimos al llegar a este lugar. Raquel con todo su equipo de trabajo terapias psicológicas y ocupacionales lograron que esto comenzara a pasar, pero al mismo tiempo de trabajar con nosotras en nuestras emociones el ayudarnos en nuestra situación económica fue algo increíble. Nos recordó que éramos capaces de solventar nuestros gastos y tal vez en algún momento ayudar a quienes han estado con nosotras, nuestros hijos y familia. Además de la ayuda económica el trabajo manual que Raquel nos aportó nos permite día a día saber que tan capaces somos de crear algo nuevo de llevar nuestra imaginación al máximo y de salir de este lugar por momentos porque aparte nunca han puesto un límite en nuestro trabajo lo cual nos ha permitido llegar a superarnos.”





"Mi nombre es L., La Cana me ha servido en lo emocional mucho, me gusta tejer y me gusta darle forma a los muñecos. Cuando los veo terminados hasta platico con ellos y me despido cuando los tengo que entregar. El aprender como un hilo se puede convertir en lo que quieras, es algo que este trabajo nos regala. Tengo 7 años y 9 meses en reclusión de los cuales 9 meses he estado aprendiendo algo diferente. El tiempo me permite poder cumplir con mis áreas sin descuidarlas en lo económico. Como yo no tengo apoyo económico porque mi mamá tiene problemas de salud y no puede venir desde Cuernavaca, tengo que cubrir mis gastos personales. Le doy muchas gracias a este taller, a las que lo iniciaron todo y los que día a día se suman a la lucha. Gracias.“

¡Espera más historias pronto!